En una visita por Cancún decidí visitar las ruinas de Tulum, es una experiencia que trasciende cualquier foto que hayas visto. No es solo un sitio arqueológico, es el único lugar donde la historia Maya se encuentra con el azul turquesa del Mar Caribe de una forma tan espectacular. 

La Llegada al Corazón Amurallado

Desde el momento en que llegue a la zona sentí que me transportaba en el tiempo. Y es porque la ciudad está protegida por un gran muro de piedra que lo rodea. Esto le daba una gran importancia como Puerto comercial en su posición en la costa. 

Caminando por los senderos rodeados de vegetación se puede apreciar a lo lejos las estructuras de las ruinas, parecen sencillas pero en realidad imponen mucho respeto.

Una vez adentrado entre las ruinas y la vegetación me pude ir encontrando con varios edificios cada uno con su propio nombre y su propia historia. pero lo que en realidad impone es cuando llegas al límite de la orilla a pocos metros de distancia puede observar el azul turquesa del Mar Caribe también escuchaba como las olas se rompían entre las rocas y la brisa que desprendía humedecía mi piel. Caminar por toda la orilla escuchando el murmullo de la gente, el grito de las aves y el sonar del viento fue algo que no puedo explicar porque nunca más lo había vivido. y también aprovechó para contarles que si vienen con un guía o algún tour que les vaya explicando lo que cada edificio cuenta, pues es algo sorprendente, ya que puedes conocer la historia de cada uno de ellos que ahora se encuentran en ruina. 

Un legado inolvidable. El mar suena, la brisa que tocaba mi piel y el sol cada vez es más intenso, pero el aire que sopla en ese lugar lo hace mínimo. El tiempo parecía no avanzar. Trataba de imaginar, cómo era la vida en ese momento si ellos estando ahí tenían idea de que esto era una riqueza natural, si disfrutaban estar ahí. O todo era muy distinto a lo que ahora se siente. Ya que en cada parada por la orilla, la vista es espectacular, por un lado ruinas arqueológicas y por el otro lado el mar azul. No tuve la oportunidad de caminar por sus playas Ya que en ese momento estaban. restringidas las entradas pero desde arriba la vista era muy impresionante.

La Zona Arqueológica de Tulum es algo sorprendente que tienes que hacer una vez en la vida. Ya que en mi recorrido por el sendero es cargarte de energía. Y cada momento que pasas en el lugar sientes como todo le da sentido, desde las palmeras, las ruinas, de sol, el mar se unen para crear un entorno muy agradable a todos los sentidos.

Por otra parte encontrarme con turistas de muchas partes del mundo me di cuenta que Tulum es un lugar donde te puedes relajar disfrutar y aprender un poco más de la cultura maya. Porque el ambiente que se vive aquí es muy tranquilo y sentir la necesidad de volver en algún otro momento.

si decides visitar Tulum recuerda que siempre debes de cargar con bloqueador solar una gorra o sombrero ya que el sol puede estar muy fuerte o si tienes un poco de suerte, podrás encontrarte con un día nublado y muy agradable. Además de que debes de llevar ropa y zapatos cómodos para poder caminar por toda la zona porque puedes encontrarte con rocas o piedras suelta pero nada que no puedas disfrutar.

2 comentario en “La Joya Maya que Mira al Caribe”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *